Se acabaron créditos impagables del Fovissste; Diputados avalan reforma

Se les quitará la figura de “agiotista” al fondo de vivienda

Los diputados aprobaron en lo general, por 438 votos a favor y 28 abstenciones, reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con estos cambios, que la bancada de Movimiento Ciudadano rechazó, se plantea que los créditos otorgados a los trabajadores no podrán rebasar 30 años para liquidarse, y transcurrido ese periodo será saldado por el Fondo de Vivienda.

Ahora, los acreditados podrán pagar sus créditos en pesos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que desde hace décadas ha provocado que ciudadanos paguen hasta tres veces el valor de su casa.

“Se le quitará el carácter agiotista al Fovissste, se darán créditos en pesos y quienes actualmente tienen un crédito, podrán cambiarlo a pesos de manera gradual”, establece la reforma.

Para el caso de que el acreditado no cumpla con los pagos en el esquema pactado al momento de formalizar el contrato respectivo, el Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la cual labore la persona acreditada, descontar hasta un 30 por ciento de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan, o bien el 20 por ciento de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado.

Los legisladores coincidieron en que se mejoran las condiciones para los que deseen optar en el futuro por un crédito y da soluciones a quienes siendo ya acreditados presentan diversos problemas por altas tasas de intereses o por haber pagado más de dos veces el monto prestado.

El dictamen ya con las modificaciones aceptadas por el Pleno, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Entradas relacionadas